Óxido de aluminio, propiedades químicas

El óxido de aluminio es un compuesto común y natural que se emplea en varias industrias, especialmente en la producción de aluminio. El compuesto se utiliza en la producción de cerámica industrial. Su forma cristalina más común, el corindón, también tiene varias variantes de calidad de gema.

El óxido de aluminio tiene muchas aplicaciones en las que se aprovechan sus propiedades de extraordinaria dureza y estabilidad térmica. Algunos ejemplos de productos que incorporan óxido de aluminio son los materiales abrasivos, los sustitutos óseos, las ollas de fundición y los vidrios para relojes. El óxido de aluminio es un remedio antiácido clásico para la acidez estomacal.

Propiedades químicas

Hay muchas formas diferentes de óxido de aluminio, incluyendo formas cristalinas y no cristalinas. Es un aislante eléctrico, lo que significa que no conduce electricidad, y también tiene una conductividad térmica relativamente alta. Además, en su forma cristalina, el corindón, su dureza lo hace adecuado como abrasivo.Óxido de aluminio propiedades

El alto punto de fusión del óxido de aluminio lo convierte en un buen material refractario para el revestimiento de aparatos de alta temperatura como hornos, hornos, incineradores, reactores de varios tipos y crisoles.

Uso en la producción de aluminio

El uso más común del óxido de aluminio es en la producción de aluminio metálico. El aluminio metálico es reactivo con el oxígeno, lo que podría causar corrosión. Sin embargo, cuando el aluminio se une con el oxígeno para formar óxido de aluminio, crea una fina capa que lo protege de la oxidación.

Esto evita que el aluminio se corroa y pierda resistencia. El espesor y otras propiedades de la capa de óxido pueden modificarse mediante el proceso de anodizado. El óxido de aluminio también es un producto del proceso de fundición de aluminio.

Gemas de Corindón

La forma cristalina más común de óxido de aluminio es el corindón. Tanto los rubíes como los zafiros son formas de corindón de calidad gema. Deben su colorido distintivo a las impurezas de los rastros. Los rubíes obtienen su color rojo intenso y sus cualidades láser de los rastros de cromo. Los zafiros vienen en una variedad de colores, que provienen de otras impurezas como el hierro y el titanio. La dureza de los diferentes tipos de corindón los hace aptos para su uso como abrasivos y como componentes en herramientas de corte.

Usos en Cerámica

El óxido de aluminio, también llamado alúmina, se utiliza en cerámica de ingeniería. Es duro y resistente al desgaste, resiste los ataques de sustancias ácidas y alcalinas, tiene alta resistencia y rigidez, y tiene una buena conductividad térmica, lo que lo hace valioso en la fabricación de una variedad de productos cerámicos diferentes. Estos incluyen cosas como aisladores eléctricos y de voltaje de alta temperatura, piezas de instrumentación para máquinas de prueba térmica, anillos de sellado, tubos láser de gas y otros equipos de laboratorio. El óxido de aluminio también se utiliza en la producción de blindaje balístico.Gemas de Corindón, aluminio

Otros Usos

Debido a que el óxido de aluminio es bastante inerte químicamente, blanco y relativamente no tóxico, sirve como relleno en los plásticos. También es un ingrediente común en los protectores solares. Debido a su dureza y resistencia, se utiliza como abrasivo, incluso en papel de lija y como sustituto menos costoso de los diamantes industriales. Algunos kits de pulido de CD y DVD contienen óxido de aluminio. Las mismas cualidades lo convierten en un buen ingrediente de la pasta de dientes. Los dentistas utilizan el óxido de aluminio como agente de pulido para eliminar las manchas dentales.

El óxido de aluminio tiene una variedad de propósitos diferentes. El más importante está en la fabricación de aluminio metálico, pero no es el único. Aunque no lo sepas, tanto los rubíes como los zafiros están compuestos de óxido de aluminio, lo que lo convierte en un elemento muy valioso.

¿Cómo puedo entrar en contacto con este material?

Cuando se utiliza como material abrasivo en papel de lija (en el que a menudo se describe como corindón), se genera polvo de óxido de aluminio inhalable. Por lo tanto, se recomienda tomar las medidas de protección adecuadas, como el uso de máscaras de respiración o la instalación de tubos de escape de succión, en los casos en que se produzca un alto nivel de uso en espacios confinados.aluminio en el dia a dia

Sin embargo, las nanopartículas de óxido de aluminio tienden a aglutinarse en el aire (húmedo), lo que resulta en menores cantidades de polvo inhalable liberado. Para fines médicos, el óxido de aluminio se toma por vía oral en forma de comprimidos como tratamiento para la acidez estomacal. El óxido de aluminio está estrechamente ligado a productos como los vidrios de los relojes, las macetas y otras cerámicas, y hay muy pocas posibilidades de que las nanopartículas de óxido de aluminio entren en el cuerpo humano a partir de estos productos.

¿Existe algún riesgo para los seres humanos y el medio ambiente a causa de este material?

Los óxidos de aluminio se encuentran entre las sustancias menos tóxicas y sólo presentan efectos tóxicos en altas concentraciones. Debe evitarse la inhalación de polvo de óxido de aluminio, pero no hay evidencia de daño significativo a los pulmones asociado con la inhalación de polvo de óxido de aluminio.

La ingesta oral (ingestión) de nanopartículas de óxido de aluminio, como en las tabletas utilizadas para tratar los síntomas de la acidez gástrica, se considera no tóxica. Sin embargo, debe evitarse la ingesta oral de óxido de aluminio durante un largo período de tiempo, ya que unos niveles elevados de aluminio en la sangre podrían causar efectos secundarios en la salud humana.